viernes, 29 de agosto de 2014

POBREZA, FALTA DE EDUCACIÓN Y DE VALORES



Continuamos enumerando las causas que han motivado los padecimientos de nuestro país. La semana pasada vimos: falta de Estado de derecho, impunidad y corrupción. Ahora veremos las tres restantes: Pobreza, Falta de educación cívica y Pérdida de valores en la sociedad.

POBREZA 

Al lanzar a las fuerzas armadas al combate al narcotráfico, el Estado ha impedido que la ciudadanía se vea más desamparada. De no haberlo hecho, nos precipitaríamos a lo que el filósofo Noam Chomski llama: "Estado fallido". El problema, sin embargo, es que con estas medidas se ataca el efecto y no la causa: ante la desesperación, muchas personas que están en la miseria optan por incorporarse a las filas de la delincuencia, creando un fenómeno delictivo sin precedente.

En la mayoría de los municipios donde se cultivan drogas de manera intensiva, los niveles de pobreza y rezago social son más acentuados que en el resto del país. Existe, además, una relación directa entre marginalidad y delincuencia. En una encuesta aplicada a los presos del Valle de México en 2003, el especialista Marcelo Bergman encontró que, en el mes previo a ser detenido, el cuarenta por ciento de esa población recibe un solo salario y que el setenta por ciento comienza a trabajar antes de los 15 años. 

Por otra parte, el filósofo-jurista italiano Luigi Ferrajoli sostiene: 

“La que en cambio ha crecido y es cada vez más amenazadora para todos los derechos, para la democracia y para la paz, es seguramente la criminalidad de las organizaciones y de los poderes criminales. Un fenómeno ya no marginal ni excepcional, como era la criminalidad tradicional, sino más bien insertado en el funcionamiento normal de nuestras sociedades. La criminalidad organizada, obviamente siempre ha existido. Pero hoy ha asumido un desarrollo transnacional y ha adquirido una importancia, un poderío militar y un peso financiero que no tienen antecedentes, a grado tal de configurarse como uno de los sectores más florecientes, ramificados y rentables de la economía internacional. [...] El crecimiento de esta criminalidad es el efecto de un fenómeno paradójico: la explotación de la miseria, por parte de las cúpulas de organizaciones criminales." 

La conclusión es muy simple: mientras no terminemos con la pobreza y la miseria, la delincuencia organizada siempre encontrará adeptos.

FALTA DE EDUCACIÓN

Es grave nuestra falta de educación y de cultura cívica. La vorágine consumista pretende convertir a la sociedad en una sociedad anestesiada, si no es que nos tiene sedados ya. Lo más grave es que nos está convirtiendo en una sociedad fallida. Por ello, hoy más que nunca necesitamos emprender una gran cruzada por la educación, pues: 

“muchos años han pasado desde la cruzada educativa de Vasconcelos. Estamos estancados en trágicos niveles de insuficiencias, desperdiciando nuestro vasto potencial mientras otros países nos rebasan en niveles de instrucción, producción y perspectivas. En una nación como la nuestra, en que la desigualdad es crítica, el fallido sistema de educación es más un elemento de división social que de fusión y solidaridad. La distancia en calidades entre la educación primaria y secundaria impartida en planteles privados y en oficiales ahonda diferencias." 

La educación nos preocupa a los ciudadanos porque creemos que el cambio debe venir de ella. Hoy, curiosamente, una de las pocas instituciones que enorgullecen a los mexicanos es la UNAM, cuyos méritos fueron reconocidos incluso en el ámbito internacional con el otorgamiento en 2009 del premio Príncipe de Asturias.

Algunos ciudadanos ya han emprendido una gran tarea al abocarse al tema de la educación en nuestro país. Se trata del grupo Mexicanos Primero. Esta asociación ha realizado dos reportes sobre el estado de la educación en México. En el primero, titulado Contra la pared, señaló que nuestro sistema educativo es excluyente y de baja calidad." En el segundo, Brechas, diagnosticó que apenas sesenta y dos de cada cien alumnos inscritos acaban la primaria en los seis años previstos; tres se pierden en el paso de primaria a secundaria, es decir ingresan cincuenta y nueve; este último nivel es completado en los tres años previstos por sólo cuarenta y cinco de los cien inscritos." El nuevo gobierno de la República ha impulsado la reforma educativa basada en calidad. 

PÉRDIDA DE VALORES

El alemán Max Scheler definió en su filosofía el concepto de Valor

La sociología "analiza todo el inmenso contenido, subjetivo y objetivo, de la vida humana desde el punto de vista de su determinación efectiva", por eso conlleva una filosofía de la historia. Estudia, así, los tipos y grupos humanos, descubriendo en ellos los elementos comunes que permiten establecer los fundamentos de la cultura, los valores. Por eso constituye una "axiología", o ciencia de los valores. 

Scheler distingue cuatro tipos de valores: los sensibles, los vitales, los espirituales y los religiosos. Ellos son los que dotan de sentido a la acción y al conocimiento, pues, por ejemplo, la vida tiene valor porque existen valores "relativos" a la vida. Esos valores no son "colocados" de manera externa sobre las cosas, sino que son intrínsecos a ellas; no pueden desprenderse de lo conocido pues, en tanto que conocidos, ya son interpretados con un sentido." 

Hoy en día, para algunos de nuestros semejantes la vida no tiene ningún valor, pues son capaces de privar de ella a otros mexicanos a cambio de nada. Esto demuestra la gravedad del problema en que nos encontramos.

Por ningún motivo debemos permitir que nuestra sociedad se convierta en una sociedad anestesiada, que no reaccione ante lo que sucede día a día.

No puede darnos lo mismo que haya un muerto más, un pobre más, un acto impune más…

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