martes, 19 de agosto de 2014

PARA SANAR A NUESTRO PAÍS... ATENDER LAS CAUSAS


Debemos atender las causas que han motivado los padecimientos de nuestro país. Para mí, estas causas se ubican en cuatro grandes rubros: falta de Estado de derecho (es decir, impunidad y corrupción), así como pobreza, falta de educación cívica y pérdida de valores en la sociedad.

En esta entrada de nuestro blog, nos referiremos al primer rubro.


1.       FALTA DE ESTADO DE DERECHO

La falta de Estado de derecho ha dado origen a la corrupción y la impunidad. La más impactante y cruel de sus ramificaciones es el narcotráfico, que ahora se asocia con otros problemas no tan sangrientos, pero igual de dañinos y visibles, como la miseria y la falta de educación. 

2.       CORRUPCIÓN

La corrupción persiste en razón de los empeños de los políticos y porque una parte de la población la acepta, esperando beneficiarse de ella. Un sondeo de Reforma confirmó los hallazgos de la Encuesta Mundial de Valores: entre 2001 y 2007, la corrupción de la sociedad mexicana aumentó medio punto (de 6 a 6.5). Esta pasividad se refleja en el tianguis del voto. En 2005, ochenta y uno por ciento de los votantes pobres de cuatro estados dijo estar "de acuerdo" o "algo de acuerdo" con la frase "En las campañas hay que sacar lo que se pueda de los candidatos porque después se olvidan de uno". La corrupción se ha sofisticado a niveles insospechados, no en vano ocupamos el sitio noventa y seis en la tabla de la honradez a nivel mundial. El servidor público se corrompe porque no existen los candados que se lo impidan, y principalmente porque forma parte de una cadena —para él— productiva.'

3.       IMPUNIDAD

Muchos actos ilegales no son sancionados, quedan impunes. La impunidad tiene su origen en diversos fenómenos. Por un lado, una descentralización del poder que comenzó en los años noventa y que transfirió dinero y responsabilidades a los gobernadores, pero en ese tránsito no se modernizaron las instituciones. Los viejos instrumentos —corruptos y abusivos— dejaron de funcionar.

Nuestras instituciones de seguridad pública y justicia siguen siendo débiles. La función primordial del Ministerio Público (MP) es la persecución de los delitos, y no está cumpliendo su cometido. La profesionalización y autonomía del MP es primordial para que no se le controle políticamente y sea un órgano técnico cuyas investigaciones no se manipulen.

Por otro lado, se dio una descomposición del tejido social; la falta de desarrollo económico hizo que la movilidad social ocurriera principalmente por la vía de la ilegalidad. Nuestro sistema educativo caducó, el Estado no asumió su responsabilidad, y al final dejamos de tener valores compartidos, nos volvimos permisivos..."

Varios casos emblemáticos de impunidad son los de los ex gobernadores Arturo 'Montiel Rojas, del Estado de México; Mario Marín, de Puebla y Ulises Ruiz, de Oaxaca, Leonel Godoy, de Michoacán, Andrés Granier, de Tabasco, así como el multicitado caso de la guardería ABC del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, el caso de Mexicana de Aviación y qué decir del caso de la francesa Florence Cassez, y otros más.

La indignación de los ciudadanos es cada vez mayor. Indignación que ha recibido algunos paliativos con la aprehensión de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, entre otros casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario