martes, 3 de diciembre de 2013

REDES SOCIALES Y OPINIÓN PÚBLICA



LAS REDES SOCIALES

Una de las herramientas con las que se está constituyendo el poder ciudadano hoy en día son las redes sociales. Al respecto el jurista español Javier Cremades señala:


“La voz del ciudadano ha encontrado en algunas tecnologías, canales para participar activamente en la configuración de la opinión pública, los consumidores, los accionistas, los estudiantes, los ciudadanos corrientes, en definitiva, son ahora más relevantes porque se han convertido en nodos de unas redes sociales cada vez con mayor influencia. Se está produciendo una transferencia de poder de las instituciones a las personas que actúan cooperativamente en red: es el nacimiento del Micropoder.”

El poder de las redes sociales ha demostrado tener un impacto importantísimo en las elecciones. Destacan los casos de Moldava y Barack Obama. Moldavia, y hoy la caída de las dictaduras del mundo árabe, la revolución  de los Jazmines. Moldavia es un país relativamente desconocido para México, pero la historia de cómo las redes sociales cambiaron el rumbo de su política es paradigmática:

Moldova, pequeño país de Europa Oriental, comenzó lo que se conoce como la revolución twitter. Las elecciones moldovas del mes de abril de 2010 no tuvieron mucho eco internacional. Hasta que un grupo de veinteañeros reunido en una cafetería, envalentonado por las arengas de la periodista Natalia Morari, decidió convocar a una manifestación a través de Internet para protestar por los resultados de las elecciones, que daban como ganador a la formación en el Gobierno, el Partido Comunista.

(…) “Esperaba que fuesen a quejarse unas doscientas personas”, cuenta Morari. Pero se quedó corta: la protesta se publicitó a través de Twitter y Facebook, y unas veinte mil personas recorrieron las calles de Chisinau, la capital, furiosas por la supuesta trampa de los comunistas. La marcha, que acabó en violentos incidentes, se convirtió en el símbolo de la primera revolución twitter.

La periodista Morari, que tiene ahora 25 años, cree que la falla de los Gobiernos radica en “subestimar las nuevas tecnologías”. Internet “hace un mundo más democrático. La democracia es imparable a través de la Red”, apunta.

El segundo caso es mucho más conocido, pues sucedió en Estados Unidos. Se trata de cómo Obama logró ganar la elección. Chris Sacca, abogado de profesión y uno de los autores intelectuales de la campaña que Obama desarrolló en redes sociales, señaló:

El poder de la web y las redes sociales reside en que los políticos y las marcas se ponen al mismo nivel que amigos y personas cercanas a través de plataformas como Twitter o Facebook.

El experto en medios sociales aseguró que los electores en Estados  Unidos estaban cansados de escuchar los mismos mensajes a través de los mismos medios, por lo cual las redes sociales significaron un cambio en el paradigma de las campañas políticas.

El Institute for Politics, Democracy & The Internet (IPDI) de la George Washington University realizó un estudio sobre “Political Influentials Online in the 2004 Presidental Campaign”. Los resultados han marcado un hito en el estudio de las influencias políticas, ya que, según las encuestas, la concentración de influencias entre los así llamados “ciudadanos políticos en internet (o “ciudadanos internet”) se disparó a sesenta y nueve por ciento.”

“El informe de IPDI se refiere a los ciudadanos internet como un grupo de personas que han definido la primera parte de las elecciones presidenciales estadounidenses y que, sin duda, ejercerán una gran influencia en el futuro. En buena medida, los ciudadanos internet no solo son ciudadanos que leen las noticias en Internet y que en ocasiones visitan una página web política, sino que se caracterizan por utilizar Internet para ejercer actividades políticas en pluralidad de formas.”

Y en el caso más reciente, la caída del mundo árabe de las dictaduras, donde las redes sociales sirvieron de comunicación a la ciudadanía.

Resulta sorprendente el avance de la tecnología en la política. La contienda electoral de 2012 se desarrolló en buena medida en las redes sociales.

LA OPINIÓN PÚBLICA

Quizá te preguntes por qué considero que la opinión pública es una herramienta de ciudadanización. Pienso que se trata de una gran fuerza que está a disposición de los ciudadanos, y de una forma de expresar el sentido de la colectividad o comunidad. Un ejemplo de la fuerza que tiene la opinión pública está en que nadie creyó las explicaciones que se dieron sobre la tragedia de la guardería ABC del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora.

(…)

También Giovanni Sartori ha reflexionado mucho acerca del papel de los medios de comunicación en el mundo de hoy, y ha sido especialmente duro al criticar su responsabilidad en los procesos electorales. Para él, el poder electoral constituye per se una garantía mecánica de la democracia; pero la garantía sustantiva viene dada por las condiciones bajo las cuales el ciudadano obtiene la información y está expuesto a la opinión de los fabricantes de opinión. En última instancia, la opinión de los gobernados es la base real de todo gobierno.

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