martes, 27 de mayo de 2014

SOCIEDAD Y CULTURA, TOLERANCIA Y CONSENSO



El significado del término "cultura" ya no se restringe al cultivo de las ideas y la razón. Hoy se han propuesto usos mucho más amplios. Por ejemplo, el antropólogo británico Edward Burnett Taylor plantea que cultura es "aquel conjunto complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, leyes, moral, costumbres, así como otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una comunidad".

Por su parte, el antropólogo y jurista Bolfy Cottom explica: 

Entiendo por cultura el conjunto de símbolos, valores, actitudes, habilidades, conocimientos, significados, formas de comunicación y organizaciones sociales, y bienes materiales que hacen posible la vida de una sociedad determinada y le permiten transformarse y reproducirse como tal de una generación en las siguientes. 

El sociólogo Ely Chinoy señala a su vez que la cultura está integrada por tres grandes categorías de componentes: 

las instituciones, es decir, aquellas reglas o normas que rigen la conducta; las ideas, esto es, el conocimiento y las creencias de toda clase —teológicas, filosóficas, científicas, tecnológicas, históricas, sociológicas, etcétera—, y los productos materiales o artefactos que los hombres producen y utilizan a lo largo de sus vidas colectivas. 

Nuestro actuar como seres humanos gira en torno a normas sociales. Si no las respetamos, nuestra sociedad no podrá marchar bien. Si persisten la impunidad, la intolerancia, la ilegalidad, el enriquecimiento ilícito de ciertos políticos llegaremos al extremo de que nuestros jóvenes y niños confundan desde pequeños los usos y costumbres positivos con los negativos.

Es necesario revertir la tendencia de dichos populares como el de que "El que no transa, no avanza", que hasta un niño conoce. Para ello, sin duda hará falta el apoyo de los medios de comunicación, la sociedad, los educadores y la clase gobernante. A propósito, ¿cuántos servidores públicos federales han sido enjuiciados por enriquecimiento inexplicable en el sexenio pasado? No debemos permitir que el enriquecimiento de los servidores públicos siga siendo parte de nuestra cultura. 

SOCIEDAD PLURALISTA, TOLERANCIA Y CONSENSO 

¿Dónde empiezan y terminan tu sociedad y tu cultura? Después de todo, no tenemos las mismas creencias, comportamientos y costumbres. El pluralismo que hoy vivimos es lo que Giovanni Sartori llama "sociedades abiertas".

Una sociedad plural supone que una amplia gama de formas de vida conviven entre sí. Una condición indispensable para ello es ser tolerantes e incluyentes, y no sólo con los grupos indígenas, sino también en las urbes, donde suele ser muy difícil estar abiertos a los puntos de vista de los demás. 

 Los mexicanos nos hemos vuelto intolerantes. Yo soy el primero en subir al elevador, en mi vehículo no cedo el paso al peatón ni a otro vehículo, me estaciono en rampas para discapacitados, maltrato a la gente que me está atendiendo... Pero la tolerancia es una de las virtudes del ciudadano. La filósofa Sofia Reding juzga que la tolerancia no debe entenderse como sinónimo de dejadez, sino como aprecio por la diversidad.

Por su parte, Sartori opina que: 

el grado de elasticidad de la tolerancia se puede establecer con tres criterios. El primero es que siempre debemos proporcionar razones de aquello que consideramos intolerable (y, por tanto, la tolerancia prohíbe el dogmatismo). El segundo criterio implica el harm principle, el principio "de no hacer el mal", de no dañar. Es decir, que no estamos obligados a tolerar comportamientos que nos infligen daño o perjuicio. Y el tercer criterio es obviamente la reciprocidad: al ser tolerantes con los demás esperamos, a nuestra vez, ser tolerados por ellos. 

Asimismo, Sartori opina que la tolerancia puede contribuir de manera positiva a alcanzar consensos:

El consenso puede ser pura y simple aceptación, un confluir generalizado y sólo pasivo. Incluso así, el consenso es un compartir que de alguna manera une. Y esta definición pone bien de relieve la conexión entre en concepto de consenso y el de comunidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario